Introducción al comercio electrónico
El término "comercio electrónico" (o e-Commerce)
se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones
comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de
productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).
Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
- La preparación de presupuestos en línea
- Las consultas de los usuarios
- El suministro de catálogos electrónicos
- Los planes de acceso a los puntos de venta
- La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
- Los pagos en línea
- El rastreo de las entregas
- Los servicios posventa
En algunos casos, el comercio electrónico permite
personalizar los productos de manera significativa, en especial si el
sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de
producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos
personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3,
programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio
electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de
inmediato.
Tiendas en línea
Casi todos los sitios de comercio electrónico son
tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos en el
nivel de sistemas de atención al cliente:
- Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
- Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.).
- Un sistema de contenedor virtual (a veces llamado carro virtual); es la parte central del comercio electrónico. El contenedor virtual permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia.
- El pago en línea seguro (cuenta) a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura.
- Un sistema de rastreo de pedidos que permite rastrear el proceso del pedido y a veces proporciona información sobre la recogida del paquete por parte del expedidor.
Un sistema administrativo
que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas,
modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y
también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.
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